Dermatología: Lunes a viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. | Sábados de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

Cirugía Plástica: Lunes a sábado de 10:00 p.m. a 2:00 p.m.

Tel. 01 (222) 213 2333 | Whatsapp 01 (221) 1670387 | [email protected]

¿Cómo son las manifestaciones cutáneas del covid-19?

¿Cómo son las manifestaciones cutáneas del covid-19?

Al principio de esta pandemia pensábamos que la infección por COVID-19 no tenía manifestaciones en la piel; ahora, casi dos meses más tarde, se ha visto que el 20% de los pacientes tienen manifestaciones en la piel.

Hay que entender que estamos ante una enfermedad nueva, que estamos aprendiendo a conocer y comprender cada día un poco más. Sabemos que este virus puede afectar a muchos órganos y por tanto las manifestaciones clínicas  son muy variadas.

En la piel podemos encontrar erupciones similares a la urticaria (es decir con habones o ronchas generalizadas y que producen picor), exantemas similares a los que vemos con otras viriasislesiones pustulosas y un tipo de lesiones que son más específicas que son lesiones vasculares similares a moratonessabañones o lesiones purpúricas, este tipo de lesiones vasculares se han descrito más frecuentemente en niños y adolescentes, con buen estado general o con la infección ya resuelta.

Es difícil sacar conclusiones, pero todo parece indicar que el COVID-19 puede dañar de alguna manera el endotelio vascular (revestimiento interno de los vasos sanguíneos) y de favorecer de alguna manera la coagulación por lo que es fácil ver estas manifestaciones vasculares.

¿Cómo podemos distinguirlas de unas normales?

Es importante no dejarse llevar por el miedo de estar contagiado por en coronavirus, afortunadamente la mayoría de las lesiones cutáneas que vemos en niños y adolescentes, y también en adultos corresponden a dermatosis normales y comunes (urticaria, eccema, psoriasis, púrpuras, exantemas infecciosos…).

Lo más sensato es hacer una correlación epidemiológica, es decir, si hay contagios en el círculo familiar o el paciente presenta síntomas sugestivos de infección por COVID-19 habría que valorar cuidadosamente al paciente, filiando las lesiones cutáneas y determinando con las pruebas pertinentes el estado, la gravedad y posibilidad de contagio del paciente.

Los dermatólogos estamos entrenados para hacer este tipo de diagnóstico, por tanto ante la presencia de una dermatosis no lo dudes, consúltanos.

¿Cómo podemos tratarlas?

Una vez más he de decir que el tratamiento aún no está bien consensuado, en general haremos tratamiento sintomático: si hay inflamación usaremos un antiinflamatorio, si hay picor un antihistamínico, si hay alteraciones de la coagulación podremos valorar antiagregantes, etc.

No hay norma, aún nos queda mucho para tener un protocolo único o incluso preventivo en pacientes recién infectados, el estudio, la observación y el control de los pacientes darán respuestas a estos interrogantes.

¿Qué gravedad tienen?

Afortunadamente las lesiones cutáneas suelen resolverse espontáneamente y no añaden gravedad al cuadro. Aunque es pronto para sacar conclusiones, la sensación es que los pacientes con  lesiones vasculares tipo sabañones en los talones, dedos… no suelen tener manifestaciones  graves de la enfermedad o incluso esta podría haberse resuelto ya.

Quiero insistir en que no debe cundir la  histeria, la preocupación excesiva ante la  aparición de lesiones cutáneas. Si hay necesidad recordar que los dermatólogos nunca hemos dejado de estar  disponibles para urgencias y para cualquier paciente que lo precise.

Fuente

topdoctors.es