Dermatología: Lunes a viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. | Sábados de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

Cirugía Plástica: Lunes a sábado de 10:00 p.m. a 2:00 p.m.

Tel. 01 (222) 213 2333 | Whatsapp 01 (221) 1670387 | [email protected]

¿Cuánto tarda en crecer el pelo?

El ciclo de crecimiento del pelo tiene tres fases: anágena o de crecimiento, catágena (de transición entre anágena y telógena ) y telógena o de reposo. La longitud del pelo es proporcional a la duración de la fase de crecimiento (que dura entre dos y seis años). Cuanto más dure esta fase, más crecerá el pelo y “esto depende de factores genéticos, nutricionales, hormonales y metabólicos”, explica Javier Olalquiaga, jefe de servicio de Dermatología de la Clínica Cemtro, en Madrid. La velocidad y duración de la fase de crecimiento puede variar según la edad.

Elena Roche, especialista de la Unidad de Medicina Capilar de Hospital Quirón de Valencia, concreta que el pelo crece en función del nivel del flujo sanguíneo, los oligoelementos, los aminoácidos y las vitaminas.

Cuánto crece al día, mes y año

Según ella el pelo crece unos 0,4 milímetros al día, un centímetro al mes y unos 15 centímetros al año. Además, “suele crecer más rápido en la mujer adulta que en el hombre adulto, y con el envejecimiento la velocidad de crecimiento disminuye”, subraya Olalquiaga.

El crecimiento no es homogéneo, ya que en una zona determinada del cuero cabelludo habrá siempre un porcentaje de pelos en cada una de las fases del ciclo.

“En el cuero cabelludo y, en ausencia de patología, hay aproximadamente un 85 por ciento de pelos en fase anágena, un 14 por ciento en catágena y un 1 por ciento en catágena”. Así, por ejemplo, el pelo crece más rápido en la coronilla que en las regiones temporales.

Olalquiaga señala situaciones en las que aumenta la proporción de pelo en fase de reposo:

  • Enfermedades tiroideas
  • Déficit de hierro
  • Hipozinquemia
  • Episodios febriles
  • Dietas
  • Después del parto

¿Se puede hacer que crezca más rápido?

Roche revela que se puede prolongar la fase de crecimiento mediante el uso de minoxidil. Bloquea la acción de un metabolito de la testosterona a nivel del cuero cabelludo, de forma que revierte la miniaturización de los folículos (proceso que causa la calvicie).

Desmiente que el mayor o menor cuidado del pelo externo influya en el crecimiento del bulbo piloso. Y Olalquiaga  lo explica: “el crecimiento tiene lugar a varios milímetros de profundidad”. Roche descarta así que cortarse o raparse el pelo lo haga crecer más sano y fuerte.

En cambio crece más lento cuando se presentan carencias nutricionales o enfermedades metabólicas.

Fuente: cuidateplus.com