Dermatología: Lunes a viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. | Sábados de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

Cirugía Plástica: Lunes a sábado de 10:00 p.m. a 2:00 p.m.

Tel. 01 (222) 213 2333 | Whatsapp 01 (221) 1670387 | [email protected]

El melanoma, la primera causa de muerte dermatológica

El cáncer cutáneo es un tejido tumoral que crece de forma descontrolada e impredecible.

Cuando el melanoma es detectado en fases iniciales, se consiguen supervivencias mayores al 95% en los pacientes

Los tres tipos más frecuentes son: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular o escamoso y el melanoma. El melanoma es letal y, de hecho, es la primera causa de muerte dermatológica.

¿Cómo podemos saber si un lunar es canceroso?

Todas las personas tienen lunares diferentes con unas características morfológicas distintas. De hecho, la forma y el tamaño de estos lunares varían en función de cada individuo. En este sentido, para determinar si una persona tiene algún lunar sospechoso es necesario mirar y comparar los lunares para ver si alguno de ellos es diferente al resto.

Esta diferencia puede estar en su mayor tamaño o en su mayor pigmentación, ya que los lunares negros o azules son sospechosos.

¿Qué características tiene el melanoma?

Existe el algoritmo ABCDE, diseñado para reconocer algunas de las características clínicas del melanoma, que deben transmitirse a toda la población. Este algoritmo indica que se debe sospechar un melanoma cuando las lesiones presenten dos o más de las siguientes características:

  • Que sean Asimétricas
  • Que presenten los Bordes irregulares o mal definidos
  • Que presentan varios Colores o Color negro intenso (marrón oscuro, negro, azulado)
  • De Diámetro superior a 6 mm
  • Que muestren Evolución, o sea aquella lesión que crece o cambia
  • El prurito y el sangrado son también signos de alarma, pero cuando se producen, el melanoma puede estar ya avanzado

Cuando se presentan dos o más de los síntomas mencionados, es importante que el paciente acuda al dermatólogo para que pueda determinar un tratamiento.

¿Qué partes son más propensas a sufrir melanoma?

Este tipo de cáncer cutáneo es frecuente, sobre todo, en zonas que están fotoexpuestas, como por ejemplo la cara, los brazos, piernas y tronco. Sin embargo, también puede aparecer en zona no expuestas como palmas, plantas y mucosas.

¿Cuándo debemos acudir al dermatólogo?

Es necesario acudir al dermatólogo siempre que aparezca un lunar sospechoso o cuando se produce un cambio en un lunar (si crece, se oscurece, desaparece una parte del lunar…). También es importante acudir a la consulta cuando el lunar ocasione picores o sangrado.

El tratamiento adecuado para el melanoma

El melanoma es el cáncer que tiene una mejor ratio de curación, siempre que es detectado precozmente. Cuando el melanoma es detectado en fases iniciales, generalmente se consiguen supervivencias mayores al 95% en los pacientes.

En cualquier caso, el tratamiento del melanoma localizado es quirúrgico y se realiza mediante una exéresis de la lesión con un margen de seguridad de 0,5 a 2 cm. En los casos en que el melanoma es más profundo, es necesario realizar la biopsia selectiva del ganglio centinela para valorar si los ganglios están afectos.

Anteriormente, no existía ningún tratamiento efectivo para tratar el melanoma metastásico.

Sin embargo, recientemente, han aparecido nuevos tratamientos médicos como la inmunoterapia y los tratamientos diana, que han aumentado la supervivencia en estos pacientes con metástasis de melanoma.

Fuente

topdoctors.es