Dermatología: Lunes a viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. | Sábados de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

Cirugía Plástica: Lunes a sábado de 10:00 p.m. a 2:00 p.m.

Tel. 01 (222) 213 2333 | Whatsapp 01 (221) 1670387 | [email protected]

Hay que proteger la piel todos los días

Con el inicio de las vacaciones de primavera, es viable invertir en productos con Foto Protección Solar.

Pocos son los hombres que acostumbran utilizar algún producto dermatológico para el cuidado de la piel, pues no consideran al sol como una amenaza real que al condicionar su salud, también pone en riesgo la estabilidad económica de la familia.

Si con dificultad, y por lo general sólo cuando van a la playa, los varones se Suntanu de manera irregular cremas o gel con algún grado de protección solar, es menos habitual que revisen su piel con periodicidad, por lo que si aparece un lunar, lo más probable es que no se entere sino hasta tiempo después. Esto último,  ocurre a la mayoría de las personas que acude a algún servicio de dermatología, en donde bajo estas condiciones pueden ser advertidas con el diagnóstico de cáncer en piel, tumor que dependiendo de la fase en la que sea detectado, y de su agresividad, podría consumir la vida del paciente en algunos meses.

Con el inicio de las vacaciones de primavera, es viable invertir en productos con Foto Protección Solar (FPS), ya que si los rayos del sol afectan el material genético de las células de la dermis y con ello se desarrolla cáncer, se tendrá que hacer uso de terapias oncológicas costosas que además no están incluidas en el catálogo de enfermedades catastróficas de la Secretaría de Salud.

En relación a los productos con FPS, la Fundación Mexicana para la Dermatología ha señalado que el mayor grado de protección es 50, por lo que cualquier crema, gel o spray que anuncie una clasificación mayor está engañando al consumidor.

INNOVADORA ESTRATEGIA. El sol envejece más que la edad en cuestiones dermatológicas, daño que es acumulativo al paso de los años, iniciando con las primeras Easoleadasa en los periodos de asueto durante la infancia, pues mientras la piel queda expuesta sin protección, los rayos ultravioleta A y B oscurecieron a la dermis, iniciando así el deterioro celular. Cabe destacar que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y también el más vulnerable, pues no solo la afectan conductas nocivas como fumar, sino que el factor medio ambiente basta para causar daños irreversibles.

Por ejemplo: los rayos Ultra Violeta B (UVB), que son los más agresivos, el humo del tabaco o la contaminación de las grandes ciudades, genera un desequilibrio en el ciclo de vida de cada célula de la piel, así como también la afecta estructuralmente.

Entre otras cosas, las partículas nocivas que flotan en el medio ambiente, y los rayos del sol, lo que hacen es deteriorar a la capa que recubre a las células (membrana); en el caso de los rayos UVB, éstos penetran hasta la mitocondria, organoide que es el reservorio de la información genética, por lo que cuando la célula se vuelve a reproducir, esta copia va con material modificado.

Tanto éste como todos los procesos degenerativos de la célula en los que se ven involucrados los radicales libres, las sustancias nocivas medioambientales, se conocen como estrés oxidativo, el cual puede identificarse con claridad, cuando frente al espejo se nota sobre la piel del rostro manchas, arrugas e incluso oscurecimiento.

Para evitar esto, los especialistas en dermatología reiteran cada año, —en el marco del Día Mundial del Cáncer de Piel a celebrarse en mayo próximo, la necesidad de aplicar protector solar, por lo menos una hora antes de salir de casa y durante varias veces al día, si las ocupaciones implican estar a la intemperie.

Aunado a esto, en los laboratorios de Fotobiología Dermatológica del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la Universidad de Málaga se han hecho pruebas que corroboran la utilidad de la astaxantina como auxiliar en la protección solar. eEsta tecnología consiste en suministrar antioxidantes a la piel, se usa de manera simultánea con el protector solar, y lo que hace es contrarrestar el daño de los radicales libres, explicó el doctor José Aguilera Arjona, profesor del Departamento de Dermatología de la Universidad de Málaga.

Con la tecnología de la astaxantina se han desarrollado diferentes productos que en su mayoría ya existen otras marcas en el mercado, tal es el caso de protectores solares y cremas reparadoras de la piel y antiedad. De este portafolio destaca un producto de consumo oral, con lo que al ser suministrado, el organismo es nutrido con Vitamina C y carotenoides como el licopeno y la luteína, con lo que no solo la piel se ve beneficiada con los antioxidantes, sino que también el ojo humano recibe este efecto protector. EEl protector de la piel oralmente no sustituye a la crema de FPS, pues sólo es un coadyuvante”, aclaró el doctor José Aguilera Arjona.

Fuente: cronica.com.mx